RG 3982 – REGLAMENTACIÓN CAMBIOS EN EL MONOTRIBUTO

Los puntos más destacados son:

- La AFIP efectuara de oficio la conversión de las categorías de los monotributistas a las nuevas categorías a partir del 10 de enero, estableciendo una categoría menor a la que tenían registrado al 31/12/2016.

- Los sujetos que adhieran al monotributo a partir del 01/01 deberán considerar los parámetros y montos directamente por la nueva ley

- Los contribuyentes tienen plazo hasta el 31/01/2017 para efectuar la recategorización del 3° Cuatrimestre 2016 en base a los nuevos parámetros en caso de que la categoría de oficio interpuesta por el fisco no sea la correcta.

- En el supuesto que las entidades bancarias y de pago autorizadas no tengan habilitados en sus sistemas de cobro los importes conforme a los nuevos valores, las diferencias deberán ingresarse mediante F. 155 o transferencia de fondos hasta el 31/05.

- Los contribuyentes que hubieran quedado excluido de pleno derecho durante el año 2016, podrán con carácter excepcional adherir al mismo.

- La declaración jurada cuatrimestral informativa es obligatoria para las Categorías E, F, G, H, I, J o K

- Se establece la obligatoriedad del pago bancario (Mediante VEP, Débito Automático mediante Tarjeta de Crédito o cuenta bancaria) para las Categorías E, F, G, H, I, J o K. En el caso de haber estado alcanzado previamente por la resolución 3936 se mantiene la obligación, para el nuevo universo de contribuyentes incorporados en esta obligación la obligatoriedad del pago electrónico será desde abril 2017 para categoría F y G y desde mayo 2017 para categoría E.